Los Atributos (Sifāt) de Allah: Sus Atributos son Dhātiyyah o Fi’liyyah o ambos.
Definiciones: Sifāt: Atributos de Allah. Dhāt: El Ser de Allah.
La categorización de los Atributos de Allah se basa en si los Atributos están intrínsecamente ligados al Ser (o Dhāt) de Allah o no están ligados intrínsecamente al Ser de Allah. Entonces, según esto, los Atributos se dividen en tres categorías:
Atributos atribuidos a Su Ser (Sifāt Dhātiyyah).
Atributos atribuidos a Sus Acciones (Sifāt Fi’liyyah).
Atributos atribuidos tanto a Su Ser como a Sus Acciones (Sifāt Dhātiyyah Fi’liyyah)
Una definición para cada uno:
1. En cuanto a As-Sifāt Adh-Dhātiyyah (Atributos atribuidos a Su Ser), entonces lo que se pretende son aquellos Atributos que están intrínsecamente ligados al Ser de Allah de tal manera que Él nunca deja y nunca dejará de ser descrito con ellos. Algunos ejemplos son la Vida (Al-Hayāt), el Conocimiento (Al-‘Ilm), la Habilidad (Al-Qudrah), el Poder y la Fuerza (Al-‘Izzah), la Sabiduría (Al-Hikmah), la Majestad (Al-Jalāl), la Alteza (Al-‘Uluw) y otros Atributos del Ser. Se les conoce como Adh-Dhātiyyah (es decir, atribuidos al Ser) porque están intrínsecamente ligados al Ser de Allah, y de manera similar Sus otros Atributos como Sus Dos Manos (Al-Yadayn), Dos Ojos (Al-‘Aynayn) y Rostro (Al-Wajh) — y estos Atributos pueden ser llamados As-Sifāt Al-Khabariyyah (es decir, Atributos que proporcionan información del Ser de Allah, como, Dos Manos, Dos Ojos, Dedos, etc.).
2. En cuanto a As-Sifāt Al-Fi’liyyah (Atributos atribuidos a Sus Acciones), son los Atributos conectados a Su Voluntad (Al-Mashee’ah) y no están intrínsecamente ligados a Su Ser (Adh-Dhāt), ni en tipo ni en su ocurrencia individual. Ejemplos de ello son la Ascensión (Al-Istiwā) de Allah sobre el Trono, el Descenso (An-Nuzool) de Allah al Cielo más cercano de este mundo y la Venida (Al-Majee’u) de Allah en el Día de la Resurrección para juzgar entre las personas. Todos estos son Atributos atribuidos a Sus Acciones y conectados con Su Voluntad: Si Él Quiere, hace estas acciones y si Él Quiere, no las hace. Así que estos Atributos son eventos [recientemente] que suceden en términos de su tipo y en sus ocurrencias individuales. Así que la Ascensión de Allah sobre el Trono no tuvo lugar hasta después de que Él hubiera creado el Trono; el Descenso de Allah al Cielo más cercano de este mundo no ocurrió excepto después de que Él hubiera creado los Cielos, y [por supuesto] la Venida de Allah no ocurrirá antes de que se establezca la Hora.
3. En cuanto a As-Sifāt Adh-Dhātiyyah Al-Fi’liyyah (Atributos atribuidos tanto a Su Ser como a Sus Acciones), entonces, si uno considerara este tipo de Atributo, encontraría que Allah nunca cesa y nunca dejará de ser descrito con él, por lo que está intrínsecamente ligado al Ser (Dhāt) de Allah. Y si uno considerara su ocurrencia, encontraría que también está conectado a Su Voluntad, y no intrínsecamente ligado al Ser (Adh-Dhāt). Los Eruditos usan como ejemplo el Habla (Kalām) de Allah, el Más Alto. Habla (Al-Kalām) — en términos del tipo de Atributo, se le atribuye al Ser de Allah, ya que Él no cesa y no dejará de ser descrito con el habla. Su Habla es de Su perfección que se le debe (libre está de todas las imperfecciones). En cuanto a las ocurrencias individuales de Su Palabra, Él habla cuando Él quiere [a quien Él quiere en el momento designado por Él] —por lo tanto, Su Habla es de la Sifat Filiyah (es decir, es un Atributo adscrito a Sus Acciones) porque se hace según Su Voluntad (es decir, cuando Él quiere).
Ibn ‘Uzaymin (رحمه الله) afirmó: Algo similar a lo que hemos mencionado se puede encontrar en Al-Fatāwa de Ibn Taymiyyah (6/150-160, impresión de Ibn Qāsim). Y aclara las dos primeras categorías en At-Tabeehāt As-Sunniyyah ‘alal-‘Aqeedatul-Wāsitiyyah (p.20) de Sheikh Ibn Rasheed.
Referencia para este artículo: Izālatus-Sitār ‘an Al-Jawāb Al-Mukhtār li-Hidāyatil-Muhtār of Ibn ‘Uthaymeen, p. 10.