الْمُنْتَقِمُ
AL-MUNTAQIM
(El vengador)
El Vengador, El Desaprobador, El Inflictor de Retribución
Allah es Al-Muntaqim, Aquel que prevalece victoriosamente sobre Sus enemigos y los castiga por sus pecados. Allah es muy paciente, pero llegará el momento en que se deba impartir justicia. Evita las cosas que Allah ha prohibido porque castiga a quienes lo provocan.
Menciones del Corán y Hadith
De la raíz n-q-m que tiene las siguientes connotaciones árabes clásicas: disgustar, desaprobar, encontrar faltas para castigar, exigir venganza para infligir retribución, vengar.
¿Acaso hay alguien más injusto que aquel que después de que se le recitan los versículos de Dios se aparta de ellos? He de retribuir a los pecadores con lo que merecen. (Quran 32:22)
وَمَنْ أَظْلَمُ مِمَّن ذُكِّرَ بِآيَاتِ رَبِّهِ ثُمَّ أَعْرَضَ عَنْهَا ۚ إِنَّا مِنَ الْمُجْرِمِينَ مُنتَقِمُونَ ﴿٢٢﴾
Aun cuando te haga morir [y no veas el tormento que les tengo reservado], debes saber que los castigaré como se merecen.(Quran 43:41)
فَإِمَّا نَذْهَبَنَّ بِكَ فَإِنَّا مِنْهُم مُّنتَقِمُونَ ﴿٤١﴾
El día que acometa con el máximo rigor, les infligiré un castigo doloroso. (Quran 44:16)
يَوْمَ نَبْطِشُ الْبَطْشَةَ الْكُبْرَىٰ إِنَّا مُنتَقِمُونَ ﴿١٦﴾ ۞
El Corán cuenta la historia de Moisés (la paz sea con él) y el faraón que desobedeció las múltiples solicitudes de Alá para ir por el camino correcto:
Así engañó a su pueblo, y lo siguieron porque eran un pueblo de perversos.(54)Pero cuando finalmente [rebasaron todos los límites,] me hicieron enojar, y los castigué [como se merecían] ahogándolos a todos.(55)Hice de ellos un ejemplo para que reflexionen en la posteridad.(56) (Quran 43:54-56)