الْحَيُّ
AL-HAYY
(El Eternamente Viviente)
El Vivo, Aquel a quien se le atribuye una vida que es diferente a nuestra vida y no es la de una combinación de alma, carne o sangre.
Allah es Al-Hayy, El que es inmortal y será para siempre. Él es perfecto y no está sujeto a la muerte ni a la enfermedad. Él es eternamente íntegro y sano de quien surge toda vida.
Menciones del Corán y Hadith
De la raíz de tres letras h-y-y, que tiene las siguientes connotaciones árabes clásicas: vivir, estar vivo para volverse aparente, distinto para animar, revivir para vitalizar, llamar a la existencia para estar completo, sonar para llamar, convocar, invitar, acelerar.
Dios, no hay otra divinidad que Él, el Viviente, se basta a Sí mismo y se ocupa de toda la creación.(Quran 3:2)
اللَّهُ لَا إِلَٰهَ إِلَّا هُوَ الْحَيُّ الْقَيُّومُ ﴿٢﴾
[El Día del Juicio] todos los rostros se humillarán ante Dios, el Viviente, Quien se basta a Sí mismo y se ocupa de toda la creación. Estarán condenados al castigo quienes sean culpables de injustica [idolatría].(Quran 20:111)
۞ وَعَنَتِ الْوُجُوهُ لِلْحَيِّ الْقَيُّومِ ۖ وَقَدْ خَابَ مَنْ حَمَلَ ظُلْمًا ﴿١١١﴾
Encomiéndate al Viviente Inmortal, y glorifícalo con Sus alabanzas. Él basta como conocedor de los pecados de Sus siervos. (Quran 25:58)
وَتَوَكَّلْ عَلَى الْحَيِّ الَّذِي لَا يَمُوتُ وَسَبِّحْ بِحَمْدِهِ ۚ وَكَفَىٰ بِهِ بِذُنُوبِ عِبَادِهِ خَبِيرًا ﴿٥٨﴾
Él es el Viviente, no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Él; invóquenlo solamente a Él. Alabado sea Dios, Señor del universo.(Quran 40:65)
هُوَ الْحَيُّ لَا إِلَٰهَ إِلَّا هُوَ فَادْعُوهُ مُخْلِصِينَ لَهُ الدِّينَ ۗ الْحَمْدُ لِلَّهِ رَبِّ الْعَالَمِينَ ﴿٦٥﴾
